Los amazighs de Europa piden a la Unión Europea que asuma sus responsabilidades y se preocupe por el drama libio

0
511

Los amazighs de Europa piden a la Unión Europea que asuma sus responsabilidades y se preocupe por el drama libio

Excelentísimos,

  • Sra. Ursula von der Leyen,
  • Presidente de la Comisión Europea,
  • Sr. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo,
  • Sr. David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo.
  • Sr. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,

Asunto: inclusión urgente en sus planes y programas la resolución del caos libio.

Excelencias

Permítanos dirigiros esta petición sobre la trágica situación que se enfrentan los ciudadanos libios en una guerra civil fomentada por estados extranjeros, en la que el único perdedor es el pueblo libio. Esta guerra tiene consecuencias catastróficas en los países mediterráneos de la Unión Europea por el resurgimiento de la emigración clandestina, la « comercialización de seres humanos » …

De hecho, el que la comunidad internacional y más particularmente los diferentes países de la Unión Europea, estén sumergidos en la lucha contra la propagación del coronavirus Covid-19 y en sus consecuencias sanitarias y económicas, ciertos países, que no son ni africanos ni europeos, han aprovechado cínicamente esta tragedia humana para tratar de avanzar en sus posiciones. Nos referimos particularmente a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, que continúan financiando y armando los dos bandos, desafiando y violando todas las resoluciones y acuerdos de la ONU firmados en Francia en la conferencia internacional de Elysée en mayo de 2018, luego en Italia (Palermo) el 12 de noviembre de 2018 y recientemente en Alemania (Berlín) el pasado 19 de enero.

Así, Turquía no solo dejó de enviar armamento pesado, sino que también transfirió miles de mercenarios yihadistas sirios a Trípoli, que ahora amenaza con entrar directamente en este conflicto africano. ¡Ya, según ciertas fuentes periodísticas, algunos de estos mercenarios terroristas enviados a suelo libio, que han visto reducir sus salarios a la mitad, están tratando de infiltrarse en las redes de emigración clandestina para llegar a Europa! (https://atalayar.com/content/las-falsas-promesas-de-erdogan-en-libia).

Sin olvidar que detrás de Turquía se esconde otro estado que financia el terrorismo islamista internacional, a saber, Qatar, que está manejando los hilos del gobierno de Fayez Serraj a través de un ex miembro de Al Qaida (www.algeriepatriotique.com/2018/11/08/renversement-de-kadhafi-belhadj-confirme-limplication-du-qatar/). Un gobierno que tuvo el mérito del reconocimiento de la ONU tras los Acuerdos de la ciudad marroquí de Skhirat pero que fue debilitado por las milicias tribales armadas. En el otro bando se encuentra el campo del autoproclamado dictador general Khalifa Haftar, que está bajo la influencia directa de los príncipes de los Emiratos que financian toda su logística, incluida la transferencia de mercenarios rusos cuyo secretario general de la ONU acaba de revelar recientemente la existencia (https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-14/western-mercenaries-went-to-libya-to-help-moscow-s-man-un-finds )!

Una guerra civil fratricida emprendida por poderes de estos dos bandos que, por desgracia y profundamente, han traicionado las aspiraciones democráticas del pueblo libio (Amazighs, Tubus y Arabofonos …).

Ante esta tragedia, la Unión Europea debería asumir sus responsabilidades y preocuparse más por el drama libio, en su propio interés.

El orden del día de las diversas reuniones en Bruselas y Estrasburgo del Consejo de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, planificadas para mayo y para los días 7 y 11 y 15 de junio, muestra la casi ausencia de la cuestión libia, ¡Cuándo debería ser una emergencia total, antes de que esta situación se desencadene en una desestabilización total de todos los países del norte de África, yendo de Egipto hasta Mauritania!

Parece necesario y urgente enviar una fuerza internacional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para verificar la realidad de la aplicación de los acuerdos de Berlín, para ejercer presión con el fin de obligar a los estados extranjeros involucrados a retirar su ayuda militar y a sus respectivos mercenarios. Esto prepararía el terreno para una resolución política a través de la organización de elecciones legislativas y presidenciales, después de la adopción de una carta constitucional. Esta Constitución incluiría el reconocimiento de lenguas e identidades libias, incluyendo el idioma amazigh como idioma nacional y oficial. Un régimen político de tipo federal con representación en las más altas esferas del poder de las tres importantes regiones de Libia (por ejemplo, si el presidente electo es de la región de Tripolitana, el jefe de gobierno y el presidente del parlamento debe ser de otras regiones, Cirenaica y Oeste-Sur (Nefussa-Fezzan)).

Excelencias

En el proceso de resolución de este conflicto, a diferencia de todas las cumbres anteriores, sería oportuno y lógico involucrar activamente a los Amazighs en primer lugar. Y en segundo lugar involucrar a todos los países fronterizos, especialmente del norte de África, en a saber: Argelia, Túnez, Egipto, Marruecos y Mauritania.

Si queremos evitar una « nueva Siria » en el Mediterráneo, creemos que los países de la Unión Europea y los países del norte de África (llamados a reconstruir una nueva unión regional, alternativa a la moribunda Unión del Magreb Árabe) deberían involucrarse aún más, y más que nunca, en la pacificación de Libia y su reconstrucción.

Esta etapa del después de Covid-19, al final, podría ser una etapa ideal para emprender una nueva política de cooperación internacional entre los países de las dos orillas del Mediterráneo. ¡De lo contrario, el caos libio nos precipitaría a más rupturas y nos llevaría a más fracturas!

Con la esperanza de haber despertado su humanidad, acepten, Excelencias, nuestros saludos cordiales.

Primeras ONGs y asociaciones firmantes:

  • Asamblea Mundial Amazighe (AMA), Brúcelas (Bélgica)
  • Asociación TAMETTUT de las mujeres amazighes por la cultura y el desarrollo (Catalunya)
  • Asociación TIFAWIN, Brúcelas (Bélgica)
  • Asociación EUROKASSITA de desarrollo solidario, Brúcelas (Bélgica)
  • Asociación TAMAZIGHT, Liège (Bélgica)
  • Sobrevida Touareg TEMOUST, Lyon (Francia)
  • Asociación TIWIZI 59, Lille (Francia)
  • Asociación socio-cultural ARIF (Alemaña)
  • Asociación ADRAR (Holanda)
  • Fundación Mediterránea DAVID M. HART des Estudios Amazighies (España)
  • Asociación Cultural IMAZIGHEN de Melilla (España)
PARTAGER